24.2.11

obSol-escencia

.

...

¿qué quieren los bebés cuando lloran y nada los consuela?
¿qué quiere el viento cuando es huracán?
¿...qué le pasa a la tierra cuando tiembla de fiebre?







Ilusiones envasadas se venden, si me das tanto te doy tonto
y de tanto en tanto marcamos nuestra participación en el partido
la gente se envasa en distintos paquetes (dentro de otros paquetes)
este se parece a aquel, aquel a aquel otro
¿estuviste con tal?
no, estuve con tal otro pero es casi lo mismo
tan parecidos que son.
si hay modelo hay
a quién reclamar
(encarnar)
cuando clamamos de pura angustia...

cuantos más símiles encuentres más multiplicarás
el tanto...
por ciento, por cierto
disminuyen las probalidades de infelicidad
al participar todos del mismo antídoto
que disminuye azar
(se contabilizan los hechos hasta hacer pronósticos:
diagnósticos)
se evade riesgo verdadero
...droga contra el dolor en apuesta circuncidada
certificada por los siglos:
/el Dios del pueblo elegido al ser elegido conviene
es la mejor opción

una llave ancestral, un sueño
cultivado.

en verdad
Dios está muerto
y con tanta cosa tapamos el
v... .. ..
ver/
dar:

a los ojos mirar y decir todo lo que haya que decir
antes de que...
(el onojo se haga dueño de los ojos)

...mi única obra de arte soy yo mismo
pero aún está inconclusa






¿qué queremos?
¿qué quiere cada cual que hace lo que hace?
¿qué querés de mí
qué lugar
qué agujero, qué posibilidad?


si hay un modelo habrá
con qué comparar
(buscar la mejor forma de comprar)
si hay con qué comparar
se puede juzgar
competir
se sa
be
a

ciencia cierta
qué es lo
mejor

pero si nos quitan lo soñado puede que nos metan en sueños (dentro de otros sueños), envasados, cambiantes para ser intercambiables, sociales y totalizados

¿para qué van a querer más dinero los que ya son dueños de todo el dinero?
...los que fabrican sueños envasados cerrados programados
¿no querrán acaso sola mente robar sueños -nuestra energía-?
quieren
decirnos qué querer a partir
de partidas con cartas marcadas.

quieren que no sepamos
lo que queremos.


si me lastimás no me voy a quedar / juguete tras la vidriera
(ojos brillantes) / si me duele me muevo
lastima la lástima
lastima la especulación, de quién quiere dominar y ganar, los sueños por los que no se pelea porque hay otros más baratos que se consiguen más fácil/
el aluvión de copias de copias y nada
de qué agarrarse
lastima el silencio
de las frases hechas.





¿cómo continuar sin sumar? ¿cómo te digo que no soy lo que parezco?
¿cómo convierto la angustia en algo distinto?
¿cómo me olvido de que me lastimaron?
/de que lastimé...

¿cómo rompo lo que tanto quise?




un vendedor de ojos promete reparar todas
las heridas
a un precio razonable.



Imaginación ha caído en malas manos
se nos infiltran todo el tiempo miedos a ser
menos
mediante sueños prefabricados
se maquina paranoia.
una nueva película
un nuevo atajo
una nueva...

¿qué se hace si nada es único?
¿si de las multiplicidades se hizo Uno
y si en cuanto al Uno se hacen cuentas?



¿en qué transformo mi angustia
si tus sueños tienen otro funda mento
que no son mis sueños?

¿cómo consigo un puente que no se derrumbe
al pasar
de los segundos hacia las horas que aún no existen?




¿cómo se calma la desesperación de l@s niñ@s?

22.2.11

arte por Vivir

.

del cuerpo la vida
y del cuerpo también la muerte.


pero...

-"es posible que esta vez... realmente
esté todo bien" -dice Arlekín.
.. sus pies hamacándose, sentado al borde de un abismo.
arrojando una moneda.
(des creyendo)

un abismo separa a quién tiene de quién
no.

vida sueños fuego
agua afectándonos en viento
y espacio.
- ¿se puede ser feliz cuando otro no?
- depende -constestó la maestra de grado, a 90 grados latitud Norte- depende de que tan parecido te sientas a ese otro que no /
- ¿puedo yo?
- no, no está permitido pensar imposibles. es una cuestión lógica. ¿para qué lo vas a pensar si nunca lo vas a (en) tender?
¿para qué?

¿por qué?
¿para qué?

-porque l@ veo
y no puede tener (/lo que yo
\no puede tenerme a mí).

el mal de ojo
es cuando se mira a alguien con malos ojos.
(/cuando somos vistos con -nuestros- malos ojos.)

¿cómo nos ven los animales?



en sectores particulares nos adoctrinan con verdades de perogrullo: nosotros estábamos civilizados desde antes, todo está hecho para eso -de parte de-, de nosotros el poder y la gloria, por siempre. para eso fuimos (fumados) ...
sector de la patria mía.

(fuera de ella quién no repite el sermón civilizador.
marginales al margen.)

si no pensásemos que lo imposible es posible
el movimiento -el tiempo- tampoco existiría.

la única verdad es el hambre -dice un mendigo que se calienta las manos
en una fogata compartida,
donde se forjan partidas y llegadas
partidas de ajedrez entre peones
(salta dos pasos,
a caballo, con pólvora
y ya no puede retroceder).


-te reconozco igual a mí, reconozco tu derecho
a tener
lo similar (no lo mismo) de lo que yo tengo:
"ser feliz no es sonreir, ni colmarse de placer a cada segundo que se hagan tajos el tiempo sobre cristales de reflexión
inflexión
desviantes", dice
un libro escrito hace siglos,
siglos antes que ya eran posteriores a las verdades de pero grullo.


-real mente...

y el rey todavía en los billetes, el padre como líder,
el líder come padre.
(ciencia a la orden del rey)
cuerpo de la vida
sin cuerpo la muerte.

Arlekín bailando concuerda con que hay un enemigo natural
además del miedo
además del conoci miento
además del poder

dentro nuestro:
el deseo de morir.

una moneda girando
en el aire.


porque lo perdido si no tiene lugar es agujero
que amenaza tragárselo todo en surcos repetidos
de un disco en curso que repite y repite
la misma historia sin tiempo
(tiempo hecho espacio-rayuela es tiempo destemporalizado:
sin temperatura
: cielo mudo) ni espacio

.

¿y si un padre nos mintiese con historias inventadas?
¿si no fuese nuestro rey?
¿si fuese mentira...?
1, 3,4... 6
amar como amamos familiar mente
a quienes simpatizamos y a los que
nos simpatizan
pero en forma extendida
hacia la humanidad toda.
creer...
en el Universo que creamos.
con los pedazos de antiguos mundos.

una radio encendida chirrita:
Arlekín en una pensión, contemplando su pobreza, su teatro.
unas pocas cosas por aquí y por allá, una flor
remiendos
, remedios que no alcanzan nunca a sofocar
que todavía duele.

reñir, con la humanidad toda,
como sólo
con nuestra familia pudimos hacerlo.

un cielo estrellado.
Arlekín caminando sobre un hilo
ramificado en muchos hilos
tus cabellos,
tu estela, estrella parpadeante
la red de tu amor
enredadas pupilas
en la red de mi amor.
sanar:

-una araña es un símbolo de la mujer -repite un alumno
sin luces ni sombras.

no es adaptarse
es al mundo al que debemos cambiar.
ni ganar ni perder.
hambre de esto y aquello
de poder y no querer
de querer y poder
de poder querer.
hambre de hacer
tripas latentes
de encarnar pasiones
hechas de hechos
pieles mieles sienes
hambre de carne
.


Arlekín en su lecho decide que vivirá sólo si
cuando venga la muerte lo entierran parado

.


-yo quiero / yo no quiero-


felicidad: disposición a aceptar
las alegrías de las tristezas
las tristezas en las alegrías
habilidad
talento.

aceptar los logros heredados
reintentar los fracasos
..
.
Arlekín, leyendo un libro sin palabras
hecho de hojas vacías
al costado de una fogata multicolor
quemando palabras que ya fueron dicha
s
.



llorando
feliz.

extrañando.
t.
tanto.
soy de acá
del planeta Tierra.

12.2.11

Obsolencia Calculada

:

.



esta mañana pensé suicidarme
.


....
...
.una hormiga llegaba tarde al futuro. no podía pensar en su pasado, antes de ser hormiga: era un hormiga, una miga de un enorme plato que sería la torta de un oso hor
miguero
.
amigos es con quien compartir
participar
particionar
...sin amigos hay un mundo de máquinas compitiendo por ver cuál es la más eficiente a la hora de explotarse en compartimentos estancos
¡quemar!
...un elefante equilibrista petrificado sobre el que se posa y reposa un mundo
de
máquinas amaestradas.

quemar donde estaba congelado.


a punto de disparar estaba
justo en la sien
cientos de miles de razones me secundaban
segundos a primeros
segundos más segundos menos
me hormigueaba el brazo, al parecer lo tenía en la misma posición desde hacía rato.

los seres humanos fabrican productos para matar a las hormigas
el fundamento: "cuando las hormigan puedan fabricar un producto para asesinar seres humanos que vengan y entonces hablamos."

.
derretir
al derramarse la melasa, la cera de amenazas, se encuentran cosas que estaban ahí
enterradas bajo el aluvión
desde antes:
nieve. que cayó.



Hay cosas de las que no puedo arrepentirme ::::
pero debería :::::: : : :::....... a pesar de que fueron un error;
sé que sentir es más importante que la indiferencia del cálculo
el provecho de las probabilidades
debería...
-el cuidado necesario para que nuestra sociedad sea una sociedad ideal
.la hormiga camina sin ver pasado o futuro
/////sóla mente camina quien no puede correr o volvar o ser todo(s).
.la hormiga no es una, es millones:
no necesita pensar en el futuro.
la hormiga no le debe nada a nadie.


-¿Así que jugaste a la ruleta rusa? -preguntó el juez.

y...
¿con qué fondos?
¿con qué final
idad?



.....
esta manaña
pensé suicidarme.



pero después el pasado y el futuro se convirtieron en un viento
fresco
que me devolvió tu olor.

4.2.11

crucigramas en cortocircuito

.

En el origen hubo arte. No de uno sobre todos, ni de todos paratodeando a cada uno.
Arte puente, arte dulce, arte sanando, útil hasta en lo inútil. Arte, que muestra dientes y uñas.
El principio no es todavía el origen.
El origen es antes de cada principio y mientras tanto.


¿Cuándo empieza lo creado?
¿Hasta dónde llega su entereza?

para que haya algo primero tiene que haber un sueño... que origine.
Dios no es un arquitecto, es cada ley que desconocemos, Naturaleza que también juega a los dados dando
y no dando.
Dios es el error, la fisura, el ensayo: la nada.
Nódulo de puntos de fuga -en movimiento siempre- en construcción de un milagro original. Cada vez regenerándose. A cada instante vivido en
tiempo real.

Un bosquejo.
Un bosque.
Vos
que estás.



Arlekín comiendo una manzana.
Tres mujeres, tres canales, carnales, tres piezas sin principio ni final.

superponiéndose, distintas, o distintas facetas de la misma
Tres costureras tensando hilos.
el material de los sueños.
Y los cuervos de Odin sobrevolando la escena. Se llaman Memoria y Pensa
miento.
A los lejos un hombre colgando boca abajo de un árbol, esperando la clave que pueda descifrar los mensajes escondidos en las runas:

en las ruinas
Un vendedor de diarios confiesa un segundo deseo: "entender a las mujeres".
(el primero era imposible.)

Arlekín no entiende:
si tal y tal cosa entonces la otra... si es la otra no es la primera, y si sí es la primera es porque antes ya hubo... que creer y/o crecer
que crear y/o des cubrir
otrificarse y/o permanecer
que si una vez pasó puede volver a pasar.
Arlekín enreddado vuelve a considerar lo imposible.


Tres mujeres:
primero la madre -que a su vez es la abuela y todas las madres antes que la abuela.
Después la amante -con todo el peso de una ley que está en el reverso de cualquier principio.
y la tercera
que es
la
vencedora.



¿Habrá que elegir?

Arlekín tiene puesta una remera que dice: "que el amor sea libre o que no sea nada". Flores en su cabello, colores pastel, oLoreS perfumaDos.

una orilla
otra orilla.

La libertad es de a dos o nada nos quita de la cárcel de nuestros pensa mientos repeti2tivos.



Arlekín está sentado al lado de una gárgola, en la cúpula de una iglesia gótica:
murciélagos
haciendo de ángeles.

Ambos están jugando a las cartas.
La estatua de la gárgola hizo una señal que Arlekín no alcanzó a percibir, o que creyó percibir de acuerdo a las cuerdas de sus recuerdos:
:música
ritmo
velocidades.



y después, tras una cortina blanca:
Arlekín persiguiendo su sombra, como si fuese Peter Pan...
Seguro sólo de una cosa
quizás segunda de otra cosa originada antes
seguro de que en Nuncajamás nunca se crece.
nada es el espacio necesario antes de que haya algo
Se cree, se cuece
.

se cose.

Tres mujeres en tres tiempos tejieron una historia.
Entre muchos aunque no con todos.
Mezcla única, exacta
caótica
arte
ciencia
magia
/mejunje: cocina de linajes
...lo dado y/o lo prestado.


uñas y dientes.

Los cuervos vuelven de su vuelo
Odín los escucha graznar
y los entiende.


Arlekín termina de comer su manzana
suelta el tallo
enciende un fósforo en la inmensa oscuridad
y
se fuga en esa llama
desenredando carcaja
das momentáneamente desparasitadas.