21.1.08

el mendigo de la calle Morgue o el increíble caso de los gallos violadores

.



en una esquina un mendigo. extendiendo su cacharro. escondiendo sus ojos bajo una visera. sucio, muy sucio. con mugre exagerada. exasperada!



.





a la señora Marta no le gusta que la impresionen. ella quiere una vida serena. sin mayores altibajos.
"¡Dejen siempre que haya gente que piense diferente!" -les dice a sus alumnos mentalmente cuando ellos se matan por pasión, a gritos, a puñetazos, a baba, abrazos, roces, gritos, piel, sexo, nexos, caprichos y más caprichos...
"¡Déjenme pensar diferente!", piensa ella mientras les pide que saquen una hoja, manda a uno al rincón y se dispone a dictar mientras le coloca al del rincón orejas de burro: la Verdad es verdadera desde el principio de los tiempos hasta el final, ahora y siempre, Eternamente, y lo que es ahora no será mañana, y por lo tanto no es verdadero, porque en el fondo todos sabemos QUÉ ES lo que es Verdadero, no nos hagamos los distraídos!!!

-déjeme pensar diferente -le dijo un alumno atrevido.

-si yo lo dejara pensar diferente mi querido, el mundo dejaría de ser el mundo que ES -le contestó mientras pensaba "a mí nadie me va a tomar de pelotuda!!".







a todo esto,
Sherlock Holmes perseguía una pista:

si construyes algo tienes que invertir tiempo. si no tienes tiempo tienes que conseguirlo. si lo consigues tendrás que devolverlo. por eso hay que construir rápido y bien. porque esa construcción tiene que estar terminada antes de que tengas que devolver el tiempo. porque si no... el tiempo se te habrá acabado.

cabilaba:

también puedes tener tiempos de distintos tipos. tal como un cheque al portador, el tiempo puede representarse en un documento a transportar.
hay tiempos embalsamados en bálsamos.
hay tiempos de tv.
tiempos felinos.
tiempos telefónicos.
tiempos regateados, prestados, acaparados.

(una novia herida se aferra a todo el tiempo que él ya no quiere darle, no lo deja salir de su casa, le dan ganas de mear y se mea antes que correrse de esa puerta, al tercer día lo dejó ir... el hambre fue más fuerte.)

con dinero en el bolsillo se puede financiar algo de tiempo.

dice una leyenda antigua que el momento en que los amantes se encuentran el tiempo se detiene
a través de una noche
o a través de todo el tiempo que sea...

tiempos de a dos o de a tres.

-pero no te apresures -pensó rápido Sherlock-, los caminos más rápidos son los más engañosos...


En el ordendor frente a él, mientras piensa acariciándose el mentón, visible apenas entre el humo verdeazulado:

"W Cábala - Wikipedia:

La cábala precede a cualquier religión o teología y fue dada a la humanidad por el mismísimo Dios, sin prerrequisitos ni precondiciones. Según las enseñanzas cabalísticas, el universo funciona de acuerdo a ciertos principios supremamente poderosos. Al entender estos principios y al aprender a actuar de acuerdo con ellos, la vida mejora enormemente en lo inmediato, y se logra a mediano y largo plazo la verdadera plenitud, para uno mismo y para toda la humanidad."





por la mañana la señora Marta había ido al consultorio de Holmes. se había estado sintiendo angustiada. sentía que la vida se le escapaba entre los dedos como arena. no sabía el por qué. pero lo sentía. había barrido recuerdos felices y no pudo evitarlo... se sintió infeliz.




(Holmes pensaba: ¿por qué me lo estará diciendo a mí?)




.



entre el humo y la risa:

-¡la respuesta es la cárcel, mi querido Watson! -de pronto comprendió.


.


se juzga y se hace pagar con tiempo.
se encierra para cerrar el caso.
el mendigo más feo, el más mísero es el que más gana. sin embargo no es por equidad, todos sabemos que una limosna no cambia nada en la vida de quien la da, y se supone que cambiará mucho en quien la recibe. entonces, es por el placer de humillar en algunas ocasiones. por simple y brutal miedo, en otras.
Holmes fue directo al mendigo más feo. lo habían arrestrado porque se negó a pagarles a los policías el impuesto diario.

-ahí lo tiene señora, ¡su esposo! -dijo Holmes, -haga con él lo que quiera. por mi parte ya sabe dónde debe enviar mis honorarios.
"vámonos Watson, ya no tenemos nada que hacer aquí.



.


Watson: pero... Holmes, ¿cómo supo que ese hombre era su marido y que además era la causa de su depresión?

Holmes: elemental Watson. ese hombre que acabamos de ver era el mismísimo Bill Gates.

W: ¡¿qué?!

H: así es. no es la primera vez que lo apresan por el mismo motivo. verá, antes de que su nombre sea famoso y de todo lo que sabemos, ya su familia se dedicaba a mendigar. así hicieron su primer Capital. luego hizo falta un pequeño empujón de la suerte, explotar a un par de perejiles, y ya ve, al cabo de un par de generaciones ahí tienes construido un gran imperio.

W: ¿tanto ganan los mendigos?

H: por supuesto que no Watson. si eso fuera cierto se llenaría la plaza de mendigos hasta el punto de que eso ya no sea negocio para nadie. y quizás entonces, cuando se comprenda que mendigar no es un negocio, esos taxistas imbéciles reaccionarios dejen de decir que dormir en la calle es una elección como quien elige entre vender cartones o delinquir. quizás algún día la pobreza se acabe... quizás alguna vez comprenda el mundo que la Tierra da alimento y abrigo para todos sus hijos, y que si hay quienes no lo tienen es porque hay otros que se lo están quitando.

W: lo que usted propone es que la limosna sea obligatoria y no un acto de libre elección, porque, de no ser así, ¿cómo lograría su meta totalizadora sin la fuerza de la humillación y sin implantar el miedo de raíz?
"...además, todavía no me explica cómo supo que ese mendigo era Bill Gates.

H: no fue simplemente mendigando que los Gates hicieron su negocio. lograron crear un método. verá... cuestión de propaganda. maquillaje por aquí y por allá. afinar la voz, los tonos, estudios de mercado. crearon una verdadera ciencia del mendigar.
"así
obtuvieron
algo de dinero.
"el suficiente para poder escalar. y luego vino la disciplina. los hombres de la familia tenían que actuar de determinada manera, comportarse, siempre conforme al método, y las mujeres otro tanto. y
ya lo ve,
el método funcionó a la perfección generación tras generación.
"¿sabe cuál es el secreto de ese método?

W: no.

H: administrar el tiempo.

W: ok. ok. ahí tenemos la base entera de nuestra economía política. ¿pero que gracia puede encontrar Bill Gates en seguir actuando como mendigo?

H: mi querido Watson, ¿qué pasó con sus estudios fisiológicos? ¿no cree que una conducta implantada con humillación y miedo a través de generaciones puede calar hondo?

W: pero si se trata de algo que ya no tiene finalidad alguna...

H: ¿qué finalidad tienen las vueltas que dan los perros antes de acostarse?

W: quizás tienen un sentido que desconocemos. quizás este mismo gato que maulla a nuestro lado es un teléfono que nos está enviando señales de algún ser al otro lado del universo y nosotros como idiotas lo interpretamos como un simple maullido de un animal que tiene hambre. ¿quién puede saberlo?

H: hace poco visité la granja de un conocido. me había llamado porque algo extraño estaba sucediendo en el gallinero. de repente los gallos se habían vuelto asesinos de gallinas. según me detalló, primero las asediaban con graznidos y picoteos, si las gallinas ofrecían la menor resistencia ellos se ponían más agresivos aún, luego, entre medio de un infernal remolino de plumas y picoteos las violaban en forma tan brutal que terminaban por matarlas.
"lo pensé un momento y luego pregunté:
"-¿has estado manipulando genéticamente algún comportamiendo últimamente?
"-a ver... -me contestó-, genéticamente... genéticamente. ¡sí! le hemos enseñado a los gallos, hace ya un par largo de generaciones atrás, a competir midiendo sus penes. ¡y no es que seamos perversos! es que descubrimos que tras esos actos meditorios los gallos aumentaban su productividad. jejejeje las gallinas estaban adorables ejjejejejje. pero no habíamos tenido nunca este problema.
"-¿no hubo algo distinto en esta generación?
"-sí, bueno, en esta última generación un par de granjeros se sumaron al ritual de la medición de penes. los pobres gallos no podían soportarlo y se empezaban a dar picotazos entre sí. los emborrachábamos y los mandabamos a dormir antes de que la cosa llegara a mayores... pero vamos, son cosa entre caballeros como siempre las hubo, ¿por qué se irían a convertir en violadores?
"-mi querido granjero, la manipulación trae sus consecuencias. el buscar desarrollar una característica deseada aisladamente de las otras no deseadas no es tan fácil de calcular. por lo general pasan estas cosas. un rasgo no deseado se desarrolla hasta el punto de que el rasgo desado queda en un segundo plano.
"lo que pasó con sus gallos fue exactamente eso -le dije-. al provocar el desarrollo acelerado de la potencia sexual (material productivo) como característica deseada, estos polluelos se volvieron lo que podríamos llamar máquinas sexuales. pero claro, los gallos tienen rituales de apareamiento que constan de distintas secuencias. al parecer, al incrementar una conducta, la última del proceso, la sexual propiamente dicha, se han salteado algunas etapas de la secuencia. entonces los polluelos ya no entienden por qué las gallinas se les resisten. ¡cómo pueden ser tan necias! y las gallinas se asustan. y el miedo los monta en cólera. y la sexualidad se vuelve lisa y llanamente una bomba de tiempo...
"-pero y entonces, si la mercadería se me están matando entre ellos, ¿qué puedo hacer para salvar mi negocio?"

W: ¿qué le contestó?

H: no lo recuerdo bien ahora, pero en estas circunstancias le contestaría que podría inventar el matrimonio entre pollos y gallinas, que es precisamente la forma que tiene nuestra sociedad de tratar la atrofia del placer sexual que ella misma provoca.

W: para que todo quede en familia y la ropa sucia se lave en casa.

H: en otras palabras, para que los intereses económicos y políticos estén por encima de lo que el cuerpo pide a gritos en aras de desarrollarse sanamente.

W: me parece que usted confunde a los animales con los seres humanos señor Holmes...

H: lamento no ver tan claramente esa línea divisoria que Usted ve, mi querido amigo. yo sólo veo el impulso a vivir, y a exprimir tan profundo la vida propia que si por alguna razón coercitiva eso ya no es posible hasta expropiar otras vidas, violar, encerrar, denegar, denigrar, se hace válido en la consecusión de ese fin que permanece insatifecho y en la más absoluta ignorancia.
"incluso hasta convertir esa ciega finalidad en una muerte reflejada.
"así en la ciudad como en la selva excluída, el orden preservado es el orden de Estado. de identidad. de semejanza. de parcialidad. de Verdad. de elegir lo Uno en detrimento de los otros.
"y lo que queda por fuera lleva siempre la imaginería de la muerte...
(muerte: el lugar en el que no hay tiempo.)
"...y todo se ve tan "natural" que parecería que desde los siglos de los siglos hubiese estado escrito así...
"así en la selva como en la ciudad exclusiva.
"¿me sigue?

W: entonces ¿todo esto es una cuestión política, Holmes?

H: si el Amor es fuerte los hombres son débiles, y los gobiernos otro tanto. por eso deben inventar políticas para aplacar el Amor, pactar sus formas, tallarlas. representar, y luego representar la representación, y luego trastocarla, trastornarla, mezclarla, arremolinarla, hasta enterarnos de que no hay tal represantación, y todo fue una creación
entre dos.
colectiva!
(inventar: hacer tiempo.)
"amar es una forma de hacer política.
"encerrar, domesticar y excluir es otra.

W: entonces, este ritual que hay entre el señor Gates y la señorita Marta, ¿es de plena complicidad, así sea inconsciente y colectivo?

H: uno tiene miedo a los encierros, y escapando de ellos no deja de amurallarse entre más y más murallas. la otra tiene miedo a la libertad, y cada vez está más y más al borde de la libertad absoluta, la plena desnudez.

W: ¿tendrán cura la señorita Marta y el señor Gates?
"¿podrán encontrarse alguna vez sin tener que responder a los condicionamientos genético-culturales que ellos mismos reproducen?

H: eso sólo el tiempo podrá decirlo...





...sólo el tiempo

16.1.08

Sociedad

en una esquina, bajo un semáforo descompuesto, entre la niebla y la noche.


























las furias flotan en el humo de los cigarrillos.
la diosa Venus espera honores antes de aparecer.
la vida continúa.
la gente olvida.
siempre olvida.




¿a qué hora tenía que verla?
piensa piensa piensa
a la hora de siempre, claro!

se sentó a esperar, pues era la misma hora de siempre. pidió un vino. encendió sus recuerdos.
y ella, que nunca llegaba a tiempo...

llegó y se sentó a su lado.
¿me esperabas?













caminando por la cuerda floja.
relamiendo heridas, con las muelas apretadas, con el corazón estrujado, con el alma despeñada, la razón encaprichada, la sangre burbujeante, los ojos cerrados en sangre, vomitando a chorros...




"curarás!!"
-dice el médico brujo.
se da vuelta, saca un revólver
lo apunta a su propia sien
...dispara!!

.caminando por la cuerda floja






















una vez supe como hacerle caer el vestido.
qué palabra decir.
qué gesto.
qué beso.

lo olvidé!

olvidé cómo rendirle honores a esta Venus.

me inventé una novia y la posibilidad de coger con todas y cada una de las mujeres que se dieran la oportunidad de conocerme.
me desconozco, para conocer mejor mis posibilidades.
mi chance.
mi márgen de tiempo.



-¡ya no te amo!
:: le mentí
apreté las muelas. bajé mi rostro.
:: siento sus ojos como cuencas vacías mirarlos me perdería para siempre en el vacío ::
-no puedo soportar que no seas mía y solo mía.

no sabía cuál era mi sentimiento en verdad:: pero la idea de una multitud poseyéndola me hacía eyacular de sólo pensarlo
y no pude soportarlo::
porque con esa leche yo me hubiese ido entero!
para siempre
impersonal
vacío
puro instinto
de pasado a futuro
puro
igual
a todos
en todo
de futuro a pasado
impropio
siempre
por siempre
y
caso cerrado!



me levanté de esa mesa de café.
no quería levantar mi vista, no quería verla de nuevo, no la quería ver distinta: sabía que no podría soportarlo.
me fui por la puerta del costado.
a vomitar otra vez afuera.

no era el momento.


un millar de ratones salieron de sus nidos.
ella se limaba las uñas con su guadaña sin desprender una sola lágrima.


aún!


1.1.08

pájaros perdidos

mente en blanco.
escenario.


ciclos que ciclan y reciclan...
el tren fantasma de las miles estaciones la misma sigue su curso.
estampandopuertasyventanascirculandoheridascontraidasentreidasyvenidas
lamurgacontinúalacaravanasiguesucurso
de curso en curso

etapa por etapa
año tras año
1,2,3,4



el perverso imaginario: ¿fuiste al médico?

el enfermo: ¿para qué si no siento nada malo?

e.per.im.: lo esencial es invisible a los ojos. puede que no sientas nada y al otro día como si un rayo acertara en tí, uno entre un millar de personas, y te fulminara. lisa y llanamente.

e.enf.: ufff, eso es cierto. ¡lógicamente cierto! y ahora ya se lo que es esa nada que siento. es miedo. calumniante y sucio miedo.

e.per.im: así es... mi experiencia lo corrobora. cada cáncer está a la vuelta de la esquina.
sobre todo teniendo antecedentes familiares...


vamos y venimos entre los callejones del laberinto. buscamos una salida o al menos algo... distinto a los callejones.
podemos quedarnos encerrados en un recodo: por años.
(el cuerpo entonces se hace laberinto: irreversible por no estar a tiempo)
(hay caminos que quedan tan atrás que parece imposible cualquier regreso a tiempo y lugar: imposible: imposible:imposible:impos:ible:imp:os:ib:eim:pop art!)











mente entre luces y sombras
mantras en lenguas extrañas
coro

escenario vacío


¿dónde está la brecha que separa lo que sentimos de la manera en que lo nombramos?
¿cómo se sabe cuando es amor?
¿sientes lo mismo siempre?

¿cómo son tus mezclas?

¿qué permites?
¿qué disfrutas?
¿en qué mientes?
¿cuándo finges?




¿hasta dónde te atreves?

...hasta dónde matas?

¿hasta dónde mueres...

el perverso imaginario: por tus sentimientos serás juzgado. porque no sabes reprimirte. porque no aceptas la perfecta paz de la represión. porque tus sentires son para tí mismo y no los compartes... no eres un ser social. no eres un matrimoniado. ¡no juras! ¡no te comprometes del todo! no te reprimes...

y por eso tendrás cáncer!







¿cómo se manejan los olvidos y los recuerdos?

¿qué te gusta recordar?
¿qué prefieres olvidar?


Hamlet: porque... si es a partir del amor como armas tu vida... y si dudas de eso, de la piedra fundamental... querer o no querer...

y luego...

Hamlet (bajo el balcón de Ofelia): puedes dudar del sol y de las estrellas, de mis iras y avenidas, pero nunca, nunca, nunca, dudes de mi amor!

¿le crees?

¿por qué?



pantalla en blanco.
proyector.


Kubrik
en labios de sus personajes:

sobrevivimos a nuestras fantasías








y a cuantas de ellas habremos sucumbido
y...
¿cuántos otros suicidios por amor tendrá que haber?