22.6.08

hastío




Columbina se perdió en otro domingo sin sol.

una voz le aclaró desde el fondo de su ojos: el único verdadero amor es el primero.

como una cebolla, capas sobre capas, se desgajó a sí misma. lo intentó...
se internó en labios, ojos, sensaciones, plieges desgajados de pieles atentas, siempre atentas, los estragos del tiempo, los caprichos heredados, las defensas metidas en las miles y miles de mentiras que son mejores que declarar la nada...
la nada insistente
...que también miente!

(con lengua sagrada)
desangr
ad
a
:
.


una señora: querida, en la puerta hay un payaso que pregunta por Usted.

Arlequín, pensó ella.

Columbina: dígale que no estoy.

pero la señora ya no estaba, y el domingo se sentía solitario.
se chorr
e
aba
.
.





















y si del otro lado no hay nadie lo contruiremos. con pedazos de nosotros mismos. para no fenecer. para que no nos devore el pasado impasable. para que esta vida no haya sido desperdicios...
y de nuestra voz haremos voces sin cuerpo, irreconocibles...
que nos hablen, que nos cuenten cuentos, que nos conviertan en héroes
trágicos
contruiremos
con verdades robadas
con verdadres compradas:
libros.
dichos de los demás.
guerras privadas. y el fragor de la batalla concreta y real, contra nuestra mente, que cobija dentro, en un mítico centro imposible: a nuestra muerte.
a dientes y espadas afiladas, a martillazos chorreados en domingos de hastío y pan exagerado, a pura verdad encapsulada, donde no hay quién esperamos
/ni quién nos espere/
estarán nuestras voces
encapsulados vacíos
enmascarando ausencias
de pedazos
de lo que creímos que una vez estuvo.
/¿lo creamos?/

la punta del alfiler


...

lo llamamos amor verdadero
le construimos un altar
y a pedazos dentellados de nosotros mismos le ofrecemos muestras de fidelidad.






19.6.08

el alma esparcida

estamos a salvo en esta vieja tormenta
cerca de la orilla
pero
ya sabes
nada está tan calmo para nadie.

me miro en busca de algo nuevo
cuéntame alguna pequeña historia tuya
la vida es sólo un ritmo de esperanzas y crímenes.

mejores años llegan.

no en mis manos pero sí en mi corazón
yace la voluntad que tengo dentro mío
por todo lo que quiero, lo que siento

hermana luna
hermano sol
ayer estaba solo
todo lo que quiero, lo que siento
es ser libre



..
.
..

quemado por el son cuando brilla
flotando en el aire en un cielo rojo
puedo darme cuenta: la vida se está moviendo.



arranqué de mi sangre todo mi odio
guiado por la luz del destino
el viento sopló mi alma hacia todo el mundo.

mejores días están viniendo.

tengo miedo de que cuando te vayas
la vieja tormenta de vuelta mi bote
yo no sé cómo ser libre.

si una sombra en mi vida
me arranca de mi cielo rojo
yo no se cómo ser libre.




...escrito por: Pit Passarell (Viper)

15.6.08

máscaras


será preciso el maquillaje. delinear las líneas de los ojos. remarcar gestos. activar sentidos.
doble: lo mismo
...pero reflejado.
pestañas afiladas.

el arlequín tragó saliva.
allí afuera hay un laberinto de espejos en el que nos podemos perder /nos puede repeler/... por siempre. y siempre significa jamás. los agujeros quedan pegados a la piel. a la espalda. la cruz que nos marca. y en cada agujero tragedias que nos tragamos, transversales, que esperan la ocasión de volver a tragarnos... vivos... cada vez. esta vez: las palabras se pueden resbalar hasta que la risa transforme la tragedia. o peor: toda vez que...: pueden hacer de la tragedia una burla una burbuja que devore el tiempo. alentando al ganador eternamente: a ganar la eternidad. los buenos... siempre tan buenos que jamás se resistirán a cargar con sus muertos:
uno y mil muertos.

6, 5 4,, 3

:es hora de salir a escena













envío señales
un faro titilando
tirito el polvo
que puede soplar
sueño
(en el sueño)



la avenida
...que resbala


entre dos personas hay un código por descubrir,
un laberinto por transitar,
una obra
que actuar,
una bomba a punto de estallar,
un enchufe, ::un enfoque::
una grietaun ojo de cerradura entre dos mundos
un espacio infinito:
que protege el derecho de la tortuga
...a quedar por siempre salvaguardada
de los pasos ligeros de un Aquiles.




...

la bruja se acercó al arlequín:
-¿quieres que te diga el secreto de su corazón?
(sé como podrías ganarlo para tí)

una verdad se crea entre dos que le creen

entre todos se pusieron de acuerdo en el plan: todos actuarían al unísono: a eso le llamaron moral.
los que llegaban más tarde se acoplaban a la acción, ni siquiera hacía falta explicarles nada.
hasta que olvidaron el acuerdo
y se transmitieron mentiras
de generación en
generalización::
impostura
legitimadas por olvido e intimidación
la moral se hizo ajena
tercerizada
se impuso con voces sin cuerpo
en el cuerpo
mancillado
humillado
espectros del más allá
::el hombre fue para la mujer
la mujer fue del hombre::
los espejos de unos
redoblan los reflejos de los otros
laberinto
la puta la santa
el trabajador esclavizado
telarañas
en sus propios grilletes el rico el pobre




-no... gracias -respondió el del traje ajedrezado y se fue silbando bajo...




...


después ya no hubo más luz
y se encendió la piel...
pieles sobre pieles

11.6.08

cadáver exquisito

vivimos en la época de las verdades partidas.


en los tiempos en que los sueños se exhiben en vidrieras.






vivimos en las épocas de los bordes.
bordes de líneas, de cuerpos, de arrugas, de esperma bordado en plástico y cápsulas de eternidad que sirven de supositorio, en envases light, para la dama y el bolsillo del caballero.
vivimos al borde de un ataque de nervios.
al borde del abismo.
al borde
redondeado de todas las casas
casilleros
que delimitan un afuera y un adentro
...rodeado de otro afuera y otro adentro...
bien delimitado.



la locura es una voz que ya no tiene cuerpo
que solo vocifera
en círculos
circumboluciones de la oreja
laberínticos
mitos
de edades de piedra.




¿para qué sirve nuestra moral?

un alto parlante:

un mono.

armas de piedra y palo.

los niños parecen monos. custodian el secreto de la risa. el que el astronauta intentará enterrar en la luna. para que cada vez que la veas en una noche abierta...

los lobos se matan entre ellos... a mordiscones...
...por cuestiones de territorio.





vivimos en épocas nuevas
tenemos el cuerpo chorreado de las telarañas del pensamiento
somos marionetas
del hilo del pasado
que no condujo a ninguna otra parte
más que a esta
que está al borde
aquí
ahora.

marionetas.




el ojo del culo nos juzga
lo aprendimos desde nuestra más tierna infancia
el ojo
que se nos desnuca de imágenes que vemos por aquí y por allá
¡ojo!
no te vayas a perder
no te vayas a rendir
no te vayas a creer

..
.
.
.

.








del enjambre se ha desprendido un cuerpo.

estaba al borde de un sueño.

que soñaba despertar.

y era en realidad un sueño que se hundía en otro sueño.

a la vista de todos.

el teatro que permanece abierto aunque
sigamos durmiendo.

constelación



verdades paridas.
.verdades partidas

somos el mundo entero

26.5.08

tirititero





si intentas llegar a lo que está más adentro... te econtrarás con el afuera.






..
...

.
.




.

¿si muevo el dedo lo percibes? ¿si escribo una letra la leerás?


::payaso estúpido, no te das cuenta de que esta gente está aquí para que la diviertas... ¡no te vengas con tus juegos de autista!
yo soy estas letras que se instalan ante tus ojos he reducido mi materia corporal entera mis dientes mis ojos y dedos mi lengua que saborea imágenes-recuerdos - todo lo he reducido a estas palabras - yo lo que lees - ¿qué lees? - mi experiencia de devenir letras de decir lo que me revuelve las tripas de escupir de pajearme si es necesario - si es que las intensidades de las letras se acrecientan - ¿necesito realmente que haya alguien del otro lado o solo necesito leerme? - mis oídos se aguzan en tus letras mis ojos ven más lindo más contorneado de blanco y negro a color...







se encienden lucen en el escenario: aparece ella:






ella triste
comiéndose el tul de su vestido desgajado

sin poder bailar

ya...







-¡Payaso estúpido! ¡Hazme reír!



¿sabes qué tienen en común el hombre y la mujer?


-No


podría ser un buen chiste un relámpago de electricidad un saber escondido sacado a la luz pero no es más que un juego de palabras...
la palabra "hombre"
la palabra "mujer"

-Payaso triste, así nunca me vas a levantar el ánimo y así nunca me salvarás de ese Pagliacho padre-marido que no me deja ser feliz.





pero en realidad es un trato que hicimos con Pagliacho, mientras más te entretenga con mis juegos de palabras, mis risas y mis imposibles... él más gozará de tí. él se quedará siempre con las certezas y lo serio. para mí sólo quedan los juegos y las dudas.


ella, salpicada de sueños muertos, ella
tan hermosa como la luna
alunada
de
pala
bra
s
-Entonces... ¿Por qué conservas la duda? ¿Por qué no reconoces que mi amor por tí es verdadero?
::¿Por qué no te arrepientes?
porque yo no dudo. el que piensa que yo dudo es Pagliacho. porque el que duda es él. un hombre de fe ciega es un hombre que duda de sus ojos. yo no dudo. siento. y cuando dudo me planteo y replanteo. y aquí estoy con mis certezas de hoy. momentáneas. efímeras. jóvenes. ciertas de su devenir. y aquí estoy con mis juegos de palabras y mi risa que no siempre llega. mi amor a la libertad. codificado. y aquí estoy jugando seriamente con la serialidad. aquí estoy con mis rituales y mi religiosidad intacta -religión ritmo- del contacto de la inmundicia del más allá. mi religión del aquí y ahora. religión genital.
yo lo no dudo:
mi alimento es tu risa.
más allá de mí estás tú.
los cascabeles
que
comunican con el afuera.

21.5.08

no perdemos sino lo que nunca tuvimos




en la esquina el arlequín, esperando su turno para actuar.
debajo de un farol.









no me importa la plata no me importa la plata
no le importo a la plata

repetía un tipo que se arrancaba la cabellera, en el filo de una esquina.



el doctor Jeckyl llamó al sr. Hyde al celular
le daba ocupado...




croan las ranas
la noche se hace zanjas







.

+




-hermano Hyde, debo decirte algo, ¿dónde estás? ¿por qué te escondes? debo decirte que creo que ya se quién ha matado a esas prostitutas...
¿recuerdas cuando fuimos al burdel?
era mi primera vez,
(como cada vez que uno entra a un burdel... -dijo entrelíneas el arlequín)
a partir de esa línea divisoria seríamos hombre!
hombre!!
bien hombre carajo!!!
a partir de esa línea nos dividimos
estaban los putos
los impotentes
los impúdicos
los desquiciados (malditos locos!!! mil veces malditos!!)
las brujas
los hechiceros
los amigos del diablo
los fanáticos de la indolencia
los comunistas
los confesados
los procesados +
los que perdieron el honor
.
y nosotros
-mi amigo Hyde-
los conquistadores
los que clavamos nuestra espada aunque nos quedemos clavados
a ella
los que tenemos
algo
que esconder...

¿Hyde?

creo que sé quién las mató.
fueron ellos
los otros que nosotros.


(pero debemos esconder esta información.)







..
.
.............



el arlequín abrió una cajita musical.
una bailarina bailaba para él cada vez que él lo necesitaba.
y cada vez era su primera vez.
una lágrima.
cada vez.
aunque las lágrimas
se
hagan abstractas
con el tiempo
pero no hay que pensar estas cosas
que sea lo que tenga que ser
que duela!
mientras podamos seguir escuchando
música:




¡maldita puta!

¿no comprendes la música?
¿la oyes?
ven, te la enseñaré.

a los golpes te enseñaré.

¿sabés por qué te odio?
por lo que le hiciste al doctor Jeckyl.
lo mataste.
lo corrompiste.
lo malcriaste.
puta madre!
lo malcriaste...
...¿y ahora?
¿qué hacemos con él?
tan inútil
tan impotente
¡puta!

(Hyde se derrumbó,
notablemente compungido.)

no me contesta...
lo llamo y no me contesta...








¡puta!
pum

puff

puta ella,
puto Jeckyll que no me contesta...

s hombres no lloran los hombres no lloran lo
(y las mujeres fingen el llanto)
:repetía el altoparlante



maldito Hyde, seguramente debe ser un terrorista que está aterrorizando la ciudad. o peor, un miembro de la oposición.
esto no puede ser algo inocente. todas esas prostitutas... la sangre en mis manos...
me lo está haciendo a mí.
bastardo!
está claro, Hyde es mi enemigo.
pero... ¿cual de todos?


yo hasta ayer pensaba que no tenía enemigos...









el arlequín seguía repartiendo las cartas.
mientras jugaba un solitario
solo
esperando...
...pero perdía

y sonreía.

. .

...