11.10.15

ensayo para un cómiC

cuadro 1:
humo en volutas disolviendo voluntades gira y sube "como si" en torno a un centro se precipitaran y fugaran recuerdos: que son humO... en este cuadro no se ve otra cosa que humo, niebla, densidad y formas aparecidas que parecen tal y tal cosa, se parecen a tal o cual seR.

cuadro 2:
ahí se ve un sombrero, una mirada por debajo, el sombrero es un refugio, para poder esconder la mirada a otra miradA... se da a entender que se trata de la primera persona, del narradoR. el yo en un enunciado se da por supuesto, no se puede hablar desde otro lugar que desde un punto de vistA.

cuadro 3:
el tipo del sombrero se está mirando en un espejo y empieza a pensar: holA. nO. el hola no va, uno no empieza hablar con uno, 1 está en diálogo continuo consigo mismo, así que podría empezar mejor con una preguntA: "¿cómo empezó todo estO?"
la pregunta rebota en los ojos que se vuelven piedra, no ven, ven el agujero que perfora la pregunta, se pierde la mirada en lo visiblE...

cuadro 4:
el humo sigue subiendo y se interpone entre el espejo, la mirada y la pregunta delimitadA: en quién soY... y empiezan a desfilar rostroS.

cuadro 5:
...desfilan rostros todos todavía desconocidos, miradas fijas, piedras como ojos, gente antes conocida de pronto aparece entre las volutas de humO. la voluntaD: recordémoslO: estaba puesta en suspenso mientras la mirada empezaba a divagar entre los pliegues, las volutaS... entre los lazos del humo, lo hueco, lo ingrávido, se llena de memoria, materia, pesada, espesa, girando en espiraL...
se podría representar con una ruletA.

cuadro 6:
(las últimas tres viñetas van entrelazadaS.)
la bolita de la ruleta cae en una ranura, un rostrO: un espejo rotO: el viejo cizañA.
otra veZ.
ranura, rayo, raíz, dentritas, imantadxS.
humO.

cuadro 7:
se sugiere, entre dibujos y fotografías, que el viejo cizañA es un diablo (1, entre otrxS). todavía no sabemos lo que es un diablo, pero las imágenes nos sugieren ideas, contra dictoriaS.
en un zócalo: "recuerdo una vez que me di cuenta que alguien podía no ser lo que parecía, que alguien podría ser que esté fingiendO." lo piensa, con su propia voz, el personajE.

cuadro 8:
imagino, disecciono con el pensamiento, las frases dichas, los gestos, la escena, supongO: ahorA: que pudo haber sido un montaje; viajo y veo otra gente parecidA.
el viejo cizañA hablaba, hablaba, hablaba, te aturdía, despacio, iba de un lado al otro, zarandeando tu pensamiento, poniendo dinamita en partes de tal o cuales conversaciones (mamá es mala, las mujeres son brujas), y en cualquier momento estallaban... y te aturdías (similar al efecto de las drogas que se ingieren por estómago, una aspirina, un antibiótico, tardan en hacer efecto y a veces no lo hacen, pero de pronto, en medio de lo que seA... ¡estallaN!.)
el espejo ve sincera mente a la persona que se para en frentE. (y el espejo te puede absorbeR: tragar, chupar un semejantE.)
zócalO: "pedazos de recuerdos, la imagen global está ya perdida, recuerdo un mecanismo, un mentir, en distintas personas en modos diferenteS. sí, el tipo mentía, timaba, traicionada, y todo lo que quieras, pero la pregunta era ¿a quién puede engañar ese tipo de timadoR? ni popular ni poderosO. una imagen de uno mismo, en un quiebre, en un devela miento en el que el sincericida falló y facilitó la des com prensióN: por momentos te refleja y por momentos inviertE: te manda, te obliga, a reflejarlO."

cuadro 9:
la mano tiene un sexto dedo, un sentido siempre nuevo perdiéndose en el viento, un cigarro encendidO.

cuadro 10:
me presentO:
se presenta el personajE: "hice un trato con un diablO... la historia ya había empezado, pero recuerdo ese corte, ese comienzo de entonceS...
(2 x 3 empieza de nuevO.)
el sentimiento de que el mundo se partía en dos, la sensación a catástrofe, el deseo de que todo haya sido fingidO."
(la desmentida hacia un lado y hacia el otrO.)

cuadro 11:
zócalO: "los diablos no parecen diablos, de hecho, se preocupan por no parecerlo, por demostrar que están actuando en forma natural, que así son, pero no, son diablos en más y más caraS..."
se ve gente duplicada, repeticiones demoníacas, alguien que reclama su parte de pacto, alguien que traicionA. y lo dice entre gestoS. o bien, o bien, mucha gente en muchas situaciones diferenteS. irritante ritO.

cuadro 12:
una ratonera, saltada, sin quesO.
zócalO: "...el diablo decía que todo estaba justificado -lo que se te ocurra-, porque se trata de aprendizaje -particular, individualizado-, que así se hacían todxs lxs diablxs, se contagiaban y se separaban, y andaban por el mundo contagiando, endiablandO... lo demoníaco es posesión, poseer al/la otrX... -irreversible, el contagio es irrevocable-
los pobres diablos se conforman con poseer bienes materiales, billetera, celular, pilcha o las zapatillas del otro; los diablos refinados, los de un círculo mucho más reducido, los que dieron una o dos vueltas más a su condición de diablos codician almas, mecanismos mentales -gente a su merced-, dominación en un sentido más espirituaL: trafican influenciaS: disfrutan condicionar, psicologiar al otro, psicopatear, comprometer, entrar mar, permanecer (invadir), sembrar cizaña en la buena semillA. con fundiR.
los diablos más enloquecidos -idiotizados- salen a arrebatarse la vida de otro, y otro y otrO. cualquierA."

cuadro 13:
chicos en un recreo, jugando a ladrón-y-polI. humO. una calle vacía, silencio en la noche y una tormenta tronando por dentro, una batallA. humo y volutas de humO.

cuadro 14:
zócalO: "voces, frases, amenazas. hechos de datos que yo mismo le había dado. habíamos hecho un trato, parecía -lo veo a través del recuerdo, fragmentado, donde ya no estoy entero, eclipsado, poseído, encapsuladO-... voces, familiares, que capaz que habían sido silenciadas y entonces alguien (el diablo mismo) les devuelve la voZ..."
el tipo, el personaje, escucha lo que le dice el espejo, lo que el espejo le escupió a la cara, y le presta la voZ: "yo a vos te conozcO."

cuadro 15:
un espiral, y un ojo se ve parpadear, el personaje despiertA.






8.10.15

llama hada chisporroteo

escondido en cuentos de hadas en letras tomadas en forma literal en literatura que es una pavada que son criptas que cuentan historias escucho historias obedezco pienso y siento acorde a lo que siento y pienso aunque de vez en vez haya cortocircuitos ahorro caminos que me hacen caminar el doble recorro (humo) y repito otra vez la misma fórmula mágica (pero de otra forma) a veces clausurante otras veces olas y frecuencias llamadas y venidas en idas sentido común construyo lineas tiro y retiro floto en frecuencias que capto como quien capta el trasmitir de una radio los que no la escuchen van a pensar que estoy loco rayo la locura y la curo como puedo con palabras derramadas derretidas destiladas desfilo mi odio y mi amor mi locura amorosa y mi odio realista que realiza dos por tres su actuación resisto peleo resisto me muevo y vuelvo a pensar empecinado escondido en cuentos de hadas y de duendes deambulo la tierra de jamás y de nunca, calculo, que ya lo habré dicho, pero lo vuelvo a decir...


............. . .............
........................................................................
....
.
...................................................

7.10.15

re encarnación de un parásito que por fuera está muerto pero por dentro vive, revive y nos vive: lenguajear

debo advertirte, mi amor:
tengo
un cuento que contar.
una historia por deshilvanar, un cuerpo: un paseo, por un tiempo y muchos espacios (entre espejos), en capas, entre líneas y litorales, entre letras y lenguajes -viejos viajes-, un parpadeo.
tengo
un lenguaje más primitivo que el de las palabras en donde se entiende todo y no se entiende nada.
una historia, un mito, un hilo
a través de los sentimientos.
dicen que el lenguaje guarda formas de sentir.
uno no sabe lo que siente pero tiene palabras (que anteceden) que lo dicen aunque uno, tampoco, sepa muy bien lo que dice.
lenguaje materno, que parece ser también el del padre, el ancestro y el patrocinador, (el inversor: /invertida está la imagen que devuelve el espejo/), de la lengua que nos enseña mamá, ma, ma, ba, da, pa, bal, bucear entre letras manchadas de baba, empapadas...
una teta, y otra más, y otra ma, más leche, más madres que son la madre (en concha) primera indistinta...
tengo que tener, dice uno
tengo que ser, dice la otra. )a conch tu ma/la verg tu pa(
uno y otra, otro y una, confundidos por mandatos se mandan para un lado y para el otro.
pero te estaba contando una historia:
había una vez el hombre, salido de una mujer, había una vez la mujer, que sabía con certeza que no estaba sola... un tajo, la luna y la sangre le decían que no estaba sola. Eva.
cosTilla, costillar de carne, en el fuego, fogata, en la ronda
anCestrAl
hacia arriba las estrellas y también los negros espacios, que parecen vacíos, que parecen agujeros...
los otrxs nos hacen agujeros en nosotrxs mismxs.




te digo, todavía no decís, ma pa bal buceás
polvo de estrellas de estrallido una guerra encapsulada en cada uno reflejando la guerra afuera
donde los planetas se atraen
y se repelen las lunas para no esta llar c
o b d c
o b d c
dice el lenguaje mismo
y a medida que lo traducimos
lo inventamos
e invitamos a inventar.
te digo:
más allá de mí (y de vos) hay un viaje: que te espera: tu vida que sintoniza con la mía: pero que son distintas. libreNecesidad: diferencia. y. repetición.